Diplomacia Pública: una solución "europea" para el problema de la imagen de México

Manteniendo vivo el “Mexican Moment”: un caso de diplomacia pública

por Editors

Después de años de espiral descendente, el llamado “momento mexicano” ha vuelto a elevar las expectativas. Sin embargo, factores estructurales y sistémicos dificultan la diplomacia pública mexicana en un momento en que mantener ese impulso positivo es fundamental para los intereses nacionales del país. Según De la Mora, sin importar si el mundo va a ser multipolar, no polar o interpolar, la diplomacia pública desempeñará un papel importante en el cumplimiento de los objetivos de la política exterior, especialmente en las relaciones entre Estados Unidos y México. Teniendo en cuenta las circunstancias únicas de México, el autor, diplomático de carrera en el Servicio Exterior Mexicano, sugiere dos tácticas de diplomacia pública: una específicamente para los Estados Unidos y otra para el resto del mundo. En ambos casos, la población mexicana debe participar en el diálogo y conectar su propio bienestar con la reputación internacional de México.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

 

After years of downward spiral, the “Mexican moment” again raised expectations. However, structural and systemic factors hamper Mexican public diplomacy at a time when keeping that positive momentum is critical for the country’s national interests. De la Mora argues that regardless of the future distribution of global power,  public diplomacy will play an important role in accomplishing foreign policy objectives, especially within  U.S.-Mexico relations. Considering Mexico’s unique circumstances, the author, a career diplomat in the Mexican Foreign Service, suggests two public diplomacy tactics: one specifically designed for the United States and one for the rest of the world. In both cases, the Mexican population must participate in the dialogue and connect its own well-being to Mexico’s international reputation.

To read the full article, please click here.

 

EL PROYECTO

El proyecto Re-imaginando las relaciones México-Estados Unidos: del presente al 2024 de la red Estados Unidos-México en la Universidad del Sur de California está diseñado para presentar un análisis general de varios temas críticos y relevantes a la relación entre México y los Estados Unidos: una introducción general al tema, su estado actual, una proyección para el 2024 y los pasos necesarios para alcanzarla.

 

Regresar al índice aquí.

 

To increase the size of the text, type: Ctrl +

NOTICIAS

USA-Canada-Mexico_2026_World_Cup_Bid_Logo_local

Ultimas noticias y video: diplomacía pública

por Editors

Los últimos avances en los esfuerzos diplomáticos públicos de México y Estados Unidos incluyen una candidatura trinacional propuesta por América del Norte para la Cop...more.