México y la Comunidad Mexicana en Estados Unidos

Instituto Para Los Mexicano En El Exterior

por Editors

The Institute of Mexicans Abroad: The Day After…After 156 Years

Este artículo académico analiza la relación del gobierno mexicano con la comunidad inmigrante organizada en Estados Unidos. Tras un repaso general del modelo de política transnacional en el que se basa su análisis, los autores hacen un recuento de las relaciones entre el gobierno mexicano y su comunidad migrante desde 1848, dividido en fases que a menudo reflejan el carácter político y económico de las relaciones México-Estados Unidos . También se discuten los desafíos a las políticas recientes y programas más institucionalizados, como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y su predecesor, el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior (PCME), especialmente en relación con la política estadounidense.

Para leer el siguiente artículo de Gustavo Cano y Alejandro Délano para el Center for U.S.-Mexican Studies, de la Universidad de California en San Diego, por favor dé click aqu 61: The Institute of Mexicans Abroad: The Day After…After 156 Years.

Protection through Integration: The Mexican Government’s Efforts to Aid Migrants in the United States

Este informe del Migration Policy Institute observa el esfuerzo vanguardista de México, como país ‘exportador’ de migrantes, para ayudar a sus ciudadanos residentes en el extranjero a ser exitosos mediante una integración social y económica en el país de acogida. El informe señala que en Estados Unidos, donde la mayoría de los mexicanos en el extranjero viven, las políticas de integración han sufrido crónicamente de un financiamiento insuficiente, dejando esta tarea de integración a las familias, iglesias y organizaciones de base comunitaria. El gobierno mexicano, en particular a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), ha tomado gradualmente la responsabilidad de la prestación de servicios de salud, educativos, financieros, y servicios de participación cívica para ayudar a que los mexicanos en Estados Unidos tengan éxito a través de la integración.

This Migration Policy Institute report looks at a first of its kind effort by an immigrant sending country to help its citizens living abroad succeed by integrating into the host country, socially and economically. The report notes that in the United States where the majority of Mexicans abroad live, integration policies have been chronically underfunded leaving the task of integration to families, churches, and community-based organizations. The Mexican government, particularly through the Institute for Mexicans Abroad (IME), has gradually taken on the responsibility of delivering health care, educational, financial, and civic engagement services to help Mexicans in the United States succeed through integration.

Para leer el resto del reporte de Laureen Laglagaron para el Migration Policy Institute, National Center on Immigrant Integration, dé click aquí: Protection through Integration: The Mexican Government’s Efforts to Aid Migrants in the United States.


Del acercamiento a la inclusión institucional: la experiencia del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Este artículo sitúa al IME en un contexto político más amplio delimitado por la naturaleza de la comunidad mexicana en Estados Unidos y los intereses del gobierno mexicano. Inicia con la descripción de la naturaleza transnacional de la población a la que el IME está diseñado para influir. Estos migrantes son capaces de vivir simultáneamente en 2 países, preservando normas y costumbres culturales mexicanas, al mismo tiempo que adoptan las de Estados Unidos. El gobierno mexicano ha tratado de crear vínculos con esta población para ayudar a mejorar su nivel de vida en Estados Unidos y para aprovechar el poder político de los migrantes para promover los intereses de México en Estados Unidos. El IME fue un importante desarrollo institucional en esta relación en constante evolución, intensificando la voz de México en las comunidades de migrantes al tiempo que le dió a éstas una voz dentro de la institución.

This article places the IME within the broader policy context created by the nature of the Mexican community in the United States and the interests of the Mexican government. It begins by describing the transnational nature of the population the IME is designed to affect. These immigrants are able to simultaneously “live” in 2 countries by preserving Mexican cultural norms while adopting those of the United States. The Mexican government has tried to create links with this population to help improve their lives in the United States and to take advantage of the immigrant’s political power to promote Mexican interests in the United States. The IME was an important institutional development in this evolving relationship by enhancing Mexico’s voice in immigrant communities while giving these communities voice within the institution.

Para leer el resto del artículo de Carlos González Gutiérrez, haga click aquí: El acercamiento a la inclusión institucional: la experiencia del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.


The Case of the Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CC-IME)

Este artículo utiliza al Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CC-IME) como caso de estudio para comprender mejor los efectos de la intersección de geografías de los pueblos transnacionales. Los autores concluyen que la experiencia transnacional que obliga a las personas a lidiar con normas y tradiciones en conflicto puede ser positiva y constructiva. En el caso de la diáspora mexicana en Estados Unidos, sostienen que el objetivo final de la CC-IME es “construir” una población inmigrante en lugar de “dividir y destruirla”.

This article uses the Advisory Council of the Institute for Mexicans Abroad (CC-IME) as a case study to understand better the effects of intersecting geographies on transnational peoples. The authors conclude that the transnational experience which forces individuals to deal with conflicting norms and traditions can be a positive, constructive one. In the case of the Mexican diaspora in the United States, they argue that the ultimate goal of the CC-IME’s is to “construct” this immigrant population rather than to “divide and destroy” it.

Para leer el resto del artículo de Jane Bayes y Laura Gonzalez en Politics and Policy, por favor dé click aquí: The Case of the Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CC-IME).

EL PROYECTO

El proyecto Re-imaginando las relaciones México-Estados Unidos: del presente al 2024 de la red Estados Unidos-México en la Universidad del Sur de California está diseñado para presentar un análisis general de varios temas críticos y relevantes a la relación entre México y los Estados Unidos: una introducción general al tema, su estado actual, una proyección para el 2024 y los pasos necesarios para alcanzarla.

 

Regresar al índice aquí.

 

To increase the size of the text, type: Ctrl +

NOTICIAS

Tino's auto repair

Ultimas Noticias: México y su Diáspora

por Editors
Nuevos programas y leyes relevantes a las remesas y a los clubes de Oriundus en ambos países continúan ocasionando cambios internos en las comunidades Mexicanas. Aquí se encuentra una lista de ...more.