México y la Comunidad Mexicana en Estados Unidos

De la “no intervención” a la institucionalización: la evolución de las relaciones Estado-diáspora en el caso mexicano

por Alejandra Délano

El siguiente artículo presenta una visión completa y general de la relación histórica entre México y su diáspora en los Estados Unidos. Comenzando con un resumen de las leyes migratorias de parte del estado mexicano en relación a sus ciudadanos viviendo en los Estados Unidos, el artículo termina con un análisis de la trayectoria histórica de esta relación y de las diferentes políticas y obras para fortalecerla. Hasta 1982 México optó por una posición de no intervención en la política interior Americana, lo que redujo esfuerzos del estado para apoyar a los mexicanos viviendo en Estados Unidos a través de los más básicos servicios consulares. A mediados de la década y conforme México se fue abriendo al sistema y a la economía internacionales, el gobierno decidió jugar un papel mós influyente en la política inmigratoria de su vecino. Al mismo tiempo, se creo el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con el propósito de fomentar una relación estable y fuerte con los mexicanos viviendo en el extranjero.

A comprehensive overview of Mexico’s historic relationship with it’s diaspora in the United States. This article begins with a summary of the history of Mexico’s policies with respect to Mexican migration to the United States. Up until 1982 this policy was shaped by the broader principle of non-intervention in US domestic political processes, and thus limited Mexican government actions to supporting Mexican communities in the United States through standard consular services. As Mexico opened to the global economy and forged a closer partnership with the United States beginning in the mid-1980s, the government decided it could play a more active role in influencing US immigration policy. At the same time, it created the Institute for Mexicans Abroad (IME) to strengthen its links with its Diaspora.

Para leer el artículo completo de Alejandra Délano, por favor dé click aquí: De la “no intervención” a la institucionalización: la evolución de las relaciones Estado-diáspora en el caso mexicano.

Para leer un analísis complementario de la relación entre México y su diáspora preparado para el seminario del centro Woodrow Wilson para la Participación Migrante y Cívica Mexicana en los Estados Unidos, de click aquí: Mexican Policy & Émigré Communities in the U.S.

Ayon analiza las diferentes políticas migratorias para disminuir el flujo de mexicanos entrando a los Estados Unidos; desde esfuerzos de repatriación durante la Revolución Mexicana, hasta las diferentes colaboraciones con consulados en los Estados Unidos y la creación de distintas organizaciones de pueblo a finales de los años 90. El artículo de Ayon se enfoca en el periodo moderno, incluyendo acuerdos para trabajadores invitados y esfuerzos mexicanos para organizar instituciones basadas en los Estados Unidos, como el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior (PCME) y el Instituto para Mexicanos en el Exterior (IME).

A complimentary analysis of Mexico’s historic relationship with it’s diaspora is found in an English language report prepared for the 2005 “Mexican Migrant Social and Civic Participation in the United States” seminar at the Woodrow Wilson Center. Starting with Mexican governmental attempts to block emigration in the late 1800s, Ayon addresses a wide range of policies and developments from repatriation during the Mexican Revolution to collaboration with consulates in the U.S., and the creation of hometown associations in the late 1990s. The main focus of the essay is on the current period including guest worker agreements and the Mexican government’s initiatives to help organize its US-based diaspora including programs like the Program for Mexican Communities Abroad (PCME) and the Institute of Mexican Abroad (IME).

EL PROYECTO

El proyecto Re-imaginando las relaciones México-Estados Unidos: del presente al 2024 de la red Estados Unidos-México en la Universidad del Sur de California está diseñado para presentar un análisis general de varios temas críticos y relevantes a la relación entre México y los Estados Unidos: una introducción general al tema, su estado actual, una proyección para el 2024 y los pasos necesarios para alcanzarla.

 

Regresar al índice aquí.

 

To increase the size of the text, type: Ctrl +

NOTICIAS

Tino's auto repair

Ultimas Noticias: México y su Diáspora

por Editors
Nuevos programas y leyes relevantes a las remesas y a los clubes de Oriundus en ambos países continúan ocasionando cambios internos en las comunidades Mexicanas. Aquí se encuentra una lista de ...more.